Dólar cierra más cerca de $890 tras su mayor caída semanal desde agosto por alentadores datos de inflación en Chile y EEUU
El dollar index se encaminaba a cerrar con su mayor descenso semanal desde marzo de 2020, mientras el que cobre anotó temprano en Londres su mayor avance semanal de los últimos 13 meses.
- T+
- T-
El dólar anotó una nueva caída este viernes a causa de las señales concretas de flexibilización de algunas de las duras de medidas ante el Covid-19 por parte del gobierno de China, y después de perder ayer la marca de $ 900 por un bien recibido IPC estadounidense más bajo que lo anticipado.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con una baja de $ 1,11 hasta los $ 894,25 y se mantuvo en mínimos de dos meses, después de haber descendido en la sesión hasta un piso de $ 881 para luego rebotar. Con este resultado, la paridad anotó un descenso semanal de $ 34,30, el mayor desde la semana terminada el 26 de agosto.
A nivel local, los últimos cinco días estuvieron marcados por una mejora importante en las perspectivas del mercado respecto de la crisis inflacionaria, después de reportarse este martes que la variación anual del IPC chileno estuvo por debajo de lo esperado y bajó por segunda vez consecutiva.
El hito tuvo repercusiones en la renta fija: en el conjunto de la semana, el rendimiento del bono de Hacienda en pesos (BTP) a 10 años cayó 90,5 puntos base a 5,54%, su menor nivel desde el 24 de septiembre de 2021; mientras que el BTP a dos años se desplomó 191,6 pb a 7,02%, en mínimos desde el pasado 20 de abril.
"La caída viene explicada principalmente por la sorpresa en el IPC de octubre en Chile que afectó las expectativas sobre la inflación de los próximos meses y, por ende, la trayectoria de las tasas. El mercado leyó el dato como un alivio a la presión inflacionaria que hemos visto durante el 2022", dijo a DF el subgerente de renta fija de STF Capital, Diego Coopman.
Remezón global
Y a nivel global, seguía el optimismo por la mejora de expectativas en torno a la inflación de Estados Unidos. El dollar index retrocedía 1,71% hasta los 106,36 puntos y se encaminaba a cerrar con su mayor caída semanal desde marzo de 2020.
"El mercado estima que las alzas de tasas de la Reserva Federal deberían parar y comenzar a bajar en 2023. En relación al dato inflacionario, miembros de la Fed se mostraron cautos, pero la señal más clara fue el dato duro, que dejó mucho más tranquilos a los inversionistas", señaló a través de una nota el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
Los activos globales también se vieron estimulados este viernes por la noticia de que China reducirá oficialmente las cuarentenas para contactos de infectados por Covid-19 y viajeros recién llegados al país, mientras que revocará un mecanismo que penaliza a las aerolíneas con cancelaciones de rutas por pasajeros que porten el virus.
En esta situación, el cobre al contado cerró con un incremento de 4,66% hasta los US$ 3,83 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a su precio más alto desde el pasado 29 de junio. Además, el principal producto de exportación de Chile anotó un alza semanal de 6,78%, la mayor desde octubre de 2021.
"La flexibilización aplicada en un momento en el que los nuevos casos se disparan envía una fuerte señal de que China se está moviendo finalmente hacia una postura favorable al crecimiento y las materias primas respondieron en consecuencia. El sector de los metales industriales registró su mejor rendimiento bi-semanal desde marzo con un repunte del 12%, liderado por el cobre", escribió el jefe de estrategia de commodities de SaxoBank, Ole Hansen, en su análisis semanal.
Paralelamente, los inventarios de cobre en los tres almacenes monitoreados por Cochilco cayeron 12,10% en una cuarta semana consecutiva a la baja, a pesar de un aumento diario de 8,70% este viernes que los llevó a 186.918 toneladas, principalmente a causa de una reconstitución de stocks en la Bolsa de Futuros de Shangái.